El Páramo de Santurbán y el peligro de la minería.

     

Páramo de Santurbán


El paramo de Santurbán es un macizo montañoso geográficamente conocido como “Nudo de Santurbán” que contempla una amplia región natural, ubicado en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Santander respectivamente.

Se destaca por su diversidad, belleza, fauna e importancia ecológica, ya que allí nacen diversas fuentes hídricas las cuales abastecen de agua a poblaciones y ciudades aledañas. Este lugar se extiende por alrededor de 142.000 hectáreas, y una altura de entre 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M)

Ubicándose en la cordillera Oriental de los Andes colombianos. Conectando con otros paramos como Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha. Siendo así unos de los nacimientos de agua más ricos del planeta.




 

Biodiversidad

La riqueza del Paramo de Santurbán, incomparable y casi imposible de poner en cifras. Gran parte de este complejo es de ecosistemas de páramo y boscoso andino. Considerado como un ecosistema de alta montaña y caracterizado por su constante niebla.

Actualmente se han registrado 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas, 42 especies de aves1 39 de mamíferos y 26 lagunas. Su clima de paramo se puede catalogar como frio y extremadamente frio, siendo temperaturas mínimas de hasta 0°C y máximas hasta los 35°C.





Fauna

Cabe destacar que la mano del hombre es visible fácilmente, dado que el desarrollo agropecuario ha acabado con algunas especies del lugar, sumado a ello, las condiciones del lugar no permiten que sea un hábitat para muchos animales. No obstante, el los últimos años se ha venido trabajando arduamente por la conservación de este paramo, así mismo como su delimitación y preservación no solo del Paramo de Santurbán sino de todos los paramos colombianos.

En el Páramo de Santurbán se ven especies en vía de extinción como el chirriador, el pato zambullidor, el pato de paramo, el curí y el venado de páramo. Sin embargo, una de las especies representativas es el cóndor andino, símbolo nacional y especie en proceso de repoblamiento. Se destacan especies de aves migratorias tales como el halcón y el cuclillo, cuyos hábitats van desde la franja sub-andina hasta el páramo y especies de mamíferos bajo riesgo de extinción como la nutria, el oso andino y el piro.






 

Flora

El páramo no sería nada sin su flora, ya que en términos generales depende de ella. Al ser un lugar húmedo proliferan especies de musgos extendiéndose por todo el lugar, siendo este elemento un de gran importancia ya que forma un colchón que contribuye con la regulación hídrica de las cuencas hidrográficas. El destacable rol de la vegetación en la captura de gas carbónico, la producción de oxigeno y la regulación de la temperatura local. Los frailejones es uno de los elementos que contribuye en este proceso natural, ya que establece cadenas tróficas y se sirve de alimentación y albergue para la fauna silvestre.







 



Minería en Colombia

  Colombia dispone de una riqueza minera, no solo de oro, carbón o esmeraldas, sino también metales como cobre, níquel y hierro de igual forma como arena, sales, piedra y arcilla como productos no metálicos.

Cabe destacar que muchos productos que usamos actualmente provienen de las extracciones de minerales, tales como las baterías celulares, productos de belleza como mascarillas o sales para la elaboración de productos como jabones y demás.

No obstante, el carbón, oro y esmeraldas están dentro de los más conocidos, pero el subsuelo colombiano posee una gran diversidad, se estima que Colombia ha sido explorada y explotada alrededor del 5% de las áreas que potencialmente poseen oro, el 1% del área rica en esmeraldas y finalmente el 8% de los yacimientos de níquel.

Es una realidad que Colombia es un país muy atractivo para empresas trasnacionales mineras, dada su basta riqueza. Por tal motivo es que actualmente el país sigue formalizando proyectos de minería dado que se quiere combatir la ilegalidad e informalidad, por otro lado, busca mejorar la cara de la minería en el país, manteniendo en equilibrio entre la producción y el cuidado del ambiente, el cual es un gran desafío, sin dejar atrás los conflictos de tipo social y laboral.

En la actualidad el 70% de la explotación minero-energética se encuentra en manos de multinacionales bajo políticas extractivistas, favorecidas por la legislación y el paramilitarismo

Uno de los aspectos a destacar es el de la minería ilegal en el país, dado que en los últimos años ha constituido unas de las fuentes de ingresos de los actores armados del conflicto interno colombiano.  Se logra estimar que en el 2017 alrededor de un 80% de la explotación minera en Colombia era ilegal.







Conclusión

 

Los páramos en nuestro país son un significado de biodiversidad, dada su enorme riqueza en todos los aspectos, es de responsabilidad tanto social como política el hecho de preservar las reservas naturales dado que no solo son importantes para la vida de las diversas especies de plantas y animales, sino para nuestra propia sobrevivencia, proyectos ambiciosos como la extracción de metales como oro en Santurbán que Minesa tiene proyectado podría generar diversas problemáticas tanto ambientales como sociales, ya que el agua, recurso más importante que el país posee podría empezar a escasear.  

Comentarios